Recolección de Orilla

Alrededor de 264 personas se dedican a la recolección de algas como el Cochayuyo y el Luche. Actualmente algunos sindicatos de recolectoras orientan sus esfuerzos a la generación de valor agregado en torno a los recursos marinos que extraen tanto de Playa Grande de Mehuín, Mississippi como de Playa Cheuque. Al respecto destacan dos sindicatos, el de Recolectoras de Orilla de Mehuín y el de Pescadores Artesanales y Recolectoras de Orilla de Cheuque, instituciones que han apostado fuertemente por la asocitividad y el trabajo colectivo, siendo adjudicatarias de fondos públicos para el desarrollo de iniciativas que mejoran la infraestructura disponible para el procesamiento de los recursos marinos, abriendo puertas hacia la producción de mejor calidad y en mayores volúmenes..

 

Ver video

 

Sin duda que la recolección de orilla es una actividad que no puede sostenerse económicamente con la sola venta de los recursos recolectados y bien lo han entendido las organizaciones cuyas socias se dedican a este rubro, quienes han visto en la diversificación productiva una manera de perseverar en este ancestral oficio.
 
Es así como en su mayoría han apostado por la generación de valor agregado a partir de los recursos como cochayuyo y luche, incorporando además mariscos como loco, lapa y choro para generar conservas que han conseguido posicionarse a nivel regional gracias a vitrinas como la Feria Gastronómica Marina que se realiza cada año en Valdivia.
 
La concurrencia de instituciones como el Fondo de Administración Pesquero y el convenio que el Gobierno Regional ha generado gracias a la aprobación del Consejo Regional ha sido fundamental para obtener mejoras en infraestructura que han hecho posible concretar los sueños de estas esforzadas mujeres.
 
La generación de valor agregado a los recursos pesqueros no sólo beneficia a los productores directos, sino que también rescata la tradición gastronómica costera, fomenta el consumo de algas y mariscos e incluso potencia la actividad turística.
 
Es por ello que nuestro desafío en conjunto con los sindicatos es fortalecer la cadena de valor y abrir nuevos mercados para los productos locales.