Áreas de Manejo

En Mariquina existen 10 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, de las cuales 8 son administradas por 7 sindicatos afiliados a FEPACOM. Al respecto, se revela como hito la conformación en 2011 de la Comisión para el Fomento Productivo de las Áreas de Manejo y Acuicultura (Mesa Bentónica) de Mehuín.

 

Leer más

FEPACOM y CORFO lanzan innovador proyecto en Áreas de Manejo

Programa de Difusión Tecnológica permitirá mejorar la productividad de recursos bentónicos

Con una ceremonia en donde estuvieron presentes todos los involucrados en la configuración del proyecto, se dio inicio al Programa de Difusión Tecnológica (PDT): Mejora en Administración de Áreas de Manejo de recursos Bentónicos.

La iniciativa de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM), cuenta con el apoyo de Corfo y se ejecuta gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). El proyecto busca maximizar el desempeño económico y biopesquero, utilizando medidas orientadas a generar una captura de valor en los recursos bentónicos. El plan de trabajo incluye la translocación del recurso loco, instalación de colectores para mitílidos, el repoblamiento del erizo rojo, la institucionalización de un trabajo para la explotación de un banco de machas, manejo de praderas de algas y facilitar la implementación de acciones que mejoren la productividad en las áreas de manejo.

Ricardo Millán, director regional de Corfo Los Ríos, explicó que “este es un proyecto que dedicamos a la generación de tecnología y a la mejora de prácticas de los pescadores artesanales de esta zona. Además, cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). Tenemos la intención de que nuestros instrumentos sean útiles y que sirvan a los habitantes de las comunas de la región como en este proyecto”.

Para la Federación de Pescadores Artesanales de Mehui?n comuna de Mariquina, FEPACOM, la iniciativa constituye una oportunidad para validar y sustentar, a través del conocimiento científico técnico, prácticas de administración de recursos bentónicos que por años los sindicatos de pescadores han implementado en sus áreas de manejo. Así lo precisó el presidente de FEPACOM, Joaquín Vargas, quien explicó que "buscamos que este proyecto sea un referente a nivel nacional en materia de fomento productivo y administración de especies como el loco, erizo, choro y cochayuyo en las áreas de manejo".

El PDT permitirá a través de FEPACOM, el desarrollo de actividades pilotos guiadas por el interés de las organizaciones y con el respaldo técnico de BITECMA, consultora especializada y con experiencia en el sector. Durante la ceremonia, la seremi de Economía, Ana María Bravo, planteó que “este es un ejemplo de descentralización, estamos en una localidad como Mehuín aportando a un área importante como son los pescadores artesanales, para lograr la sustentabilidad y valor agregado en el uso de los recursos marinos. Además, este proyecto contiene elementos de innovación y cuenta con apoyo de los Consejeros Regionales quienes han sido muy importantes, porque gracias a su aprobación, contamos con recursos para desarrollarlo”.

Mesa Bentónica

Joaquín Vargas, agregó que este PDT es fruto de un arduo trabajo en la Mesa Bentónica de Mehui?n, instancia público privada que, entre otras cosas, propició la obtención de financiamiento por parte del Gobierno Regional y de la empresa Arauco para poder concretar los anhelos de los pescadores artesanales.

Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco Región de Los Ríos, destacó que el apoyo de la compañía en el proyecto es fruto de la exitosa gestión de la Mesa Bentónica, instancia público privada en donde Arauco participa y en que se articulan las gestiones y acciones de distintos organismos técnicos, científicos, académicos y sociales. En tal sentido Anzieta explicó que “estamos contentos con la participación de Arauco en este proyecto que, al igual que otros que emprenden los sindicatos, fueron gestionados gracias a los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas participantes de la Mesa Bentónica, con el objetivo común de incrementar la productividad de las áreas de manejo de los recursos acuícolas y pesqueros que desarrolla la Federación de Pescadores”.