Áreas de Manejo

En Mariquina existen 10 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, de las cuales 8 son administradas por 7 sindicatos afiliados a FEPACOM. Al respecto, se revela como hito la conformación en 2011 de la Comisión para el Fomento Productivo de las Áreas de Manejo y Acuicultura (Mesa Bentónica) de Mehuín.

 

Leer más

Pescadores de Mariquina intercambiaron experiencias con sus pares de la Región de Coquimbo

Realizaron una gira de transferencia tecnológica en el marco de un proyecto CORFO

Conocer el trabajo de sus pares del norte del país y adquirir nuevos conocimientos en torno a la administración, la generación de valor agregado y la comercialización de recursos bentónicos como el loco, erizo y algas fue el objetivo de una docena de dirigentes de los sindicatos asociados a la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín de la Comuna de Mariquina (FEPACOM), quienes emprendieron un largo recorrido hacia la IV Región en el marco de un Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de CORFO.

Transferencia tecnológica
El viaje llevó a los dirigentes hasta la caleta de pescadores de Los Vilos, en donde conocieron en detalle el sistema de administración del área de manejo (AMERB) a cargo de la Cooperativa San Pedro. Al respecto, Marcos Aguirre, presidente del Sindicato N° 1 de Mehuín, destacó la instancia como una oportunidad para intercambiar ideas. “Conversando con pescadores del otro extremo del país conocimos algunas técnicas que ellos utilizan en su trabajo diario y creemos que es posible poder adaptarlas y utilizarlas en el trabajo que nosotros realizamos tanto en el área de manejo como en la pesca”, aseguró el dirigente.

Manejo sustentable de algas
En la Caleta de Chigualoco los pescadores y recolectoras de orilla constataron la importancia del manejo responsable de las praderas de algas, tanto para su preservación como para la sustentabilidad de otros recursos bentónicos que allí se desarrollan. En esta línea, Miriam Carrasco, quien lidera a las algueras de Cheuque, señaló que “en este proyecto nosotras estamos trabajando en un plan de manejo participativo de nuestras praderas y acá hemos visto el mismo entusiasmo por trabajar responsablemente con un recurso que es muy valioso para la vida en el mar y que creemos es el futuro de la alimentación”.

Emprendimiento Pesquero
La diversificación de la pesca artesanal hacia la gastronomía marina y el turismo costero fue otro aspecto importante de esta gira tecnológica. Tanto en Los Vilos como en El Quisco los dirigentes pesqueros disfrutaron de los sabores del mar en restaurantes administrados completamente por pescadores. “Haber conocido esos emprendimientos es un incentivo para los sindicatos que tenemos proyectos relacionados con el valor agregado que podemos darle a los recursos que se extraen en la áreas de manejo, porque vivimos la experiencia de que se puede entregar al turista una cocina de gran calidad”, sostuvo Yanet Fierro, presidenta del Sindicato Nº1 de Mississippi, quienes proyectan el funcionamiento del primer restaurante en dicha localidad.

Pesca e Investigación
Reafirmar la importancia del trabajo en conjunto entre el mundo científico y la pesca artesanal fue el objetivo de la visita a la Caleta y Fundación Quintay, esta última orientada hacia la promoción, fomento y desarrollo de la pesca sostenible, la protección y recuperación del medio ambiente marino y el manejo sustentable del borde costero. Armando Rosson, Gerente de Consultora Bitecma, sostuvo que “este PDT surgió a partir de una necesidad similar a la de los pescadores de Quintay, que fue el poder dar un sustento científico técnico al valioso trabajo que ellos realizan en la áreas de manejo y creo que a través de iniciativas como éstas nos vamos acercando a ese objetivo”.

Balance
Por su parte, el presidente de FEPACOM realizó un exitoso balance de la gira y enfatizó en que “las conversaciones entre pares siempre dejan buenos resultados y no sólo por las ideas o conocimientos que se traen, sino también por la motivación con la que vuelven los dirigentes, porque ven que su esfuerzo no es en vano y que si otros pescadores pudieron hacerlo ellos también pueden”.

Apoyo
El PDT Mehuín de CORFO es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Los Ríos y ejecutado por Consultora Bitecma, beneficiando a 7 sindicatos de FEPACOM, cuyos pescadores buscan que este programa se traduzca en un aumento de los ingresos que cada año perciben en tiempos de cosecha de sus AMERBs, lo que en conjunto con la pesca, la recolección de orilla, la acuicultura y el turismo, complementa la economía de las familias que habitan la costa de Mariquina.