Comercialización

Este subsector agrupa a emprendedores dedicados a la generación de productos con valor agregado vinculados a las actividades extractivas que realizan los pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla. Se cuentan productos como la Sierra Ahumada, la venta de Cochayuyo y Luche deshidratado y las Conservas de Choritos en Aceite de oliva maravilla y Ulte al natural.

 

Leer más

Recolectoras de Orilla de Mehuín se capacitaron en temas vinculados con desarrollo organizacional y administración

Diez integrantes del sindicato de Recolectoras de Orilla de Mehuín se certificaron en con la capacitación titulada “Generación de modelo de negocio participativo y capacitación en medidas administrativas” dictada por el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile.

El sindicato está compuesto por 25 mujeres, las cuales se dedican a trabajar con recursos marinos provenientes de la recolección de orilla, con ellos elaboran productos con valor agregado como Choros Ahumados los cuales comercializan con una cartera de clientes y también en diferentes ferias gastronómicas.

Además de la producción, elaboración y comercialización, este grupo organizado de mujeres se dedica a la búsqueda constante de innovaciones gastronómicas para diversificar su oferta, y de esta forma abrirse al mercado y poder entregar a sus clientes una gama más amplia y variada de productos del mar con valor agregado.

La capacitación nace en respuesta a la merma en la recolección de recursos y oportunidades de trabajo, es por esto que ven la necesidad de poder diversificar sus actividades, identificando la incorporación de valor agregado a un producto como una oportunidad para consolidar un rubro dentro de la pesca artesanal. Es así como ellas comienzan con la transformación de un galpón en una planta de procesos en la cual logran diferenciarse a otras organizaciones, generando un espacio en el cual pueden elaborar sus productos.

En la marco de la capacitación a cargo del Centro Emprendizaje, las participantes asistieron a los talleres durante dos meses, las clases se enfocaron en reforzar las capacidades de organización además del desarrollo de habilidades relacionales y de cohesión.

Julieta Vega, presidenta del sindicato desde el año 2008 enfatizó en que “este taller tuvo como objetivo establecer una línea de trabajo para nuestra organización. Gracias a esta asesoría logramos orientarnos y comenzar como empresa”.

Esta capacitación buscó reforzar y organizar diferentes aristas tras la formalización de la organización como pequeña empresa. Dentro de éstas se estructuraron los roles internos, la orientación al mercado, los valores técnicos y relacionales, entre otras.

“El taller tuvo muy buena acogida por parte de las socias, las que hicieron de él un proceso de aprendizaje participativo. Durante las sesiones nos enfocamos principalmente en el fortalecimiento organizacional y el desarrollo personal”, comentó Gerardo Mardones, profesor del centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile a cargo del área metodológica de los talleres.