Gestión

En la actualidad FEPACOM agrupa a 14 sindicatos de buzos mariscadores, recolectoras de orilla y pescadores artesanales con presencia en las localidades de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue y Cheuque en la comuna de Mariquina y 1 sindicato en Niebla en la comuna de Valdivia, representando los intereses de 640 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

 

Ver video

Pescadores de Mehuín presentaron su cartera de proyectos a Consejeros Regionales

Con el objetivo de informar al Consejo Regional sobre las principales iniciativas en materia de desarrollo de la pesca artesanal que se ejecutan en la Comuna de Mariquina y dar a conocer los desafíos del sector, la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, FEPACOM, expuso en detalle su trabajo ante la Comisión de Fomento Productivo en la sesión de este martes en San José.

Al respecto, el presidente de FEPACOM, Joaquín Vargas, señaló que el apoyo del Consejo Regional ha sido clave para implementar los convenios y programas que han permitido fortalecer la actividad pesquera y proyectarla hacia el futuro. "Siempre hemos estado en constante diálogo con los Consejeros Regionales para dar cuenta de los avances y desafíos de la pesca artesanal y hoy hemos presentado en detalle los proyectos que nuestros sindicatos impulsan gracias al apoyo público-privado", aseguró.

En la oportunidad, Vargas agregó que es imperativo avanzar hacia el fortalecimiento de las distintas instancias de trabajo, como la Política Regional de Pesca y Acuicultura.

El dirigente hizo hincapié en la importancia de que el Consejo Regional apruebe la partida presupuestaria que permitirá que las organizaciones continúen con sus emprendimientos. "La planificación se ha convertido en un aspecto importante del trabajo de los sindicatos y en ese sentido contar con recursos que permitan ir en apoyo de los emprendimientos en manos de pescadores es una tarea a corto plazo que debemos afrontar todas las instituciones que somos parte del desarrollo de la pesca artesanal en la Región de Los Ríos".

Por su parte, el vicepresidente de FEPACOM, Virginio Isla, enfatizó en que es prioridad que los consejeros sepan en qué se están invirtiendo los recursos públicos destinados a la pesca artesanal, que en el caso de Mehuín, aseguró, “ha ayudado a generar nuevas fuentes de ingresos”. Isla añadió, "sentimos que los pescadores hemos contribuido en gran medida en el desarrollo del sector costero de la comuna, creando proyectos no tan sólo para la pesca, sino que también en turismo, agregando valor a los recursos pesqueros y esto es porque hemos apostado por el trabajo público privado, invitando a distintas instituciones a trabajar con nosotros", manifestó el dirigente.

Por su parte, la Comisión de Fomento Productivo se comprometió a apoyar la gestión de los pescadores en torno a la aprobación de concesiones de acuicultura en el Río Lingue, solicitar información en torno al estado actual del proyecto de construcción de la nueva caleta de Mehuín y apoyar los programas regionales de fomento de la pesca artesanal.