Gestión

En la actualidad FEPACOM agrupa a 14 sindicatos de buzos mariscadores, recolectoras de orilla y pescadores artesanales con presencia en las localidades de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue y Cheuque en la comuna de Mariquina y 1 sindicato en Niebla en la comuna de Valdivia, representando los intereses de 640 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

 

Ver video

Pescadores y autoridades definen programas de inversión para el sector pesquero artesanal

Buscan que el Consejo Regional apruebe partida presupuestaria para el 2015 y 2016

Definir cuáles de los 40 programas estipulados en la Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola (PRDPA) de la Región de Los Ríos deben ser priorizados con miras a canalizar la inversión pública en materia pesquera para los años 2015 y 2016, fue el objetivo de la tercera sesión del Comité Asesor de la PRDPA efectuada la tarde de este viernes en la Gobernación Provincial de Valdivia.

La reunión arrojó como resultado la generación de una propuesta que será presentada por la Seremi de Economía, Ana María Bravo, al Consejo Regional de Los Ríos, la cual de ser aprobada posibilitará destinar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) hacia la pesca artesanal, a través de convenios con el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) o inversión sectorial.

La seremi Bravo explicó que presentará los resultados de la reunión al Intendente Regional, Egon Montecinos, para luego defender la propuesta ante el CORE y, de aprobar la iniciativa, poder exponer la solicitud de convenio ante el FAP y el FFPA. “En estas reuniones sentamos la bases para seguir una línea de trabajo de acuerdo a lo que señala la Política Regional de Pesca y existe consenso en la Mesa que permite ir con una postura sólida ante el Consejo Regional”, aseveró la autoridad.

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM), Joaquín Vargas, destacó el rol preponderante del sector pesquero artesanal en la definición de los programas que deben recibir financiamiento durante los próximos años. "Aquí hemos puesto sobre la mesa nuestra planificación a mediano y largo plazo, identificando claramente qué queremos financiar de acuerdo a las necesidades y desafíos que abordaremos de cara al futuro y en concordancia con lo que los propios pescadores definimos en la Política Regional de Pesca", precisó.

Por su parte, el Director Zonal de Pesca, Guillermo Rivera, señaló que ahora resta poner en funcionamiento la Mesa Regional de Pesca, instancia que en las próximas semanas deberá discutir detalladamente en torno a los programas que fueron priorizados por el Comité Asesor de la PRDPA. La autoridad agregó que “creo que los aportes que hicieron las 3 federaciones respecto de las inversiones proyectadas nos ayuda a despejar incertidumbres sobre la demanda que era importante resolver antes de comprometernos con recursos”.

Por lo pronto, la propuesta será presentada el próximo martes ante la Comisión de Fomento Productivo del CORE, con el propósito que esta instancia entregue una recomendación favorable cuando sea discutida la partida presupuestaria en el plenario de este organismo.