Gestión

En la actualidad FEPACOM agrupa a 14 sindicatos de buzos mariscadores, recolectoras de orilla y pescadores artesanales con presencia en las localidades de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue y Cheuque en la comuna de Mariquina y 1 sindicato en Niebla en la comuna de Valdivia, representando los intereses de 640 pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

 

Ver video

Dirigentes de Fepacom se reunieron con seremi de Economía para solicitar información sobre proyectos 2015

En la cita, la autoridad se comprometió a realizar reuniones informativas periódicas con la Federación. Además se dio a conocer el inicio de la licitación para los estudios de seguimiento de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), en el sector.

Conocer el estado de avance de los proyectos financiados por la política regional de Pesca del año 2015, fue el objetivo primordial del encuentro realizado entre la directiva de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (FEPACOM), junto a la seremi de Economía de la región de Los Ríos, Ana María Bravo.

 
En la cita, realizada en dependencias de la secretaría regional ministerial del ramo, los dirigentes de la federación solicitaron información a la autoridad, respecto a los 11 proyectos pendientes a ejecutar desde el año pasado, situación que afecta a sus asociados de Maiquillahue, Mississippi, Mehuín y Cheuque. Al respecto la titular de Economía en la región explicó que la principal razón de la demora en la entrega de los recursos tiene que ver con las situaciones de emergencia vividas en el centro y norte del país durante el año recién pasado.
 
En esa línea, Joaquín Vargas, presidente de FEPACOM solicitó a la autoridad un mayor diálogo con los dirigentes del sector pesquero artesanal para, en el futuro,  conocer de primera mano las razones de los retrasos en la entrega de fondos.
 
Respecto a este punto, desde la seremi surgió el compromiso de mantener reuniones informativas períodicas con la FEPACOM para dar a conocer el real estado de avance de cada una de las iniciativas. Al respecto, el presidente de la federación solicitó que se sume a los actores de la pesca artesanal en la toma de decisiones a futuro y que la FEPACOM sea reconocida como organización social de segundo orden. Además, Ana María Bravo dio a conocer que para el trabajo con la pesca artesanal para el año 2016 se espera concentrar la mayor cantidad de recursos en un sólo concurso para evitar demoras administrativas.
 
ÁREAS DE MANEJO
Otro de los puntos tratados en el encuentro fue el proyecto transversal para ejecución de estudios de seguimiento de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) Región de Los Ríos 2016. Al respecto desde la cartera de Economía se informó que ya se realizó la licitación para la realización de los trabajos de campo por parte de una consultora externa.
 
APOYO A MEHUÍN
Finalmente, en el marco de la reunión, los dirigentes de la FEPACOM solicitaron a la seremi su apoyo para la instalación en la localidad costera de instituciones de financiamiento a la inversión y cursos de capacitación, como Sercotec, Fosis y otras, planteando a la vez, la necesidad de que que proyectos tengan enfásis en género e innovación y que no se realicen capacitación puntuales y separadas, si no que en un programa transversal y que la Federación sea partícipe de su diseño.