Pesca de

Pequeña Escala

La flota pesquera de los sindicatos que agrupa FEPACOM está compuesta por 60 embarcaciones de hasta 9 metros de eslora, mediante las cuales alrededor de 140 pescadores y buzos mariscadores desarrollan sus faenas de pesca centradas principalmente en la captura del recurso Sierra, y en menor medida Corvina, y la extracción de recursos bentónicos como el Loco, Choro y Erizo.

 

Leer más

Pescadores de Mehuín conocieron los adelantos del diseño inicial de su nueva caleta

Infraestructura es largamente esperada por las organizaciones locales

El equipo de profesionales de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) de la Región de Los Ríos, encabezado por su directora Elizabeth Jofré, presentó a los dirigentes de los sindicatos de pescadores de Mehuín el diseño inicial de lo que será la nueva infraestructura para la pesca artesanal en la Comuna de Mariquina, cumpliendo así una nueva etapa del proyecto que busca además recoger otras necesidades de los pescadores de las ya identificadas en un primer momento a fin de que sean incorporadas al anteproyecto antes de su presentación a la comunidad.

La actividad constituyó la antesala de lo que será el proceso de Participación Anticipada de la Comunidad (PAC) programado para fines del mes de octubre, según indicó la directora regional de la DOP, Elizabeth Jofré, quien además precisó que “el objetivo de la reunión fue mostrar a los dirigentes este diseño inicial para que nos dieran su opinión y ver qué detalles podemos mejorar antes de la participación ciudadana, en donde presentaremos a toda la comunidad este anteproyecto para posteriormente pasar a la etapa de diseño definitivo”.

Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom), Joaquín Vargas, manifestó que existe conformidad entre la directiva de la institución por el nivel de participación que ha tenido hasta ahora el proyecto. Asimismo afirmó que “desde hace muchos años que anhelamos una infraestructura de estas características, acorde a la importancia que tiene la actividad pesquera para la economía local y que además entregue seguridad laboral a los pescadores y que podamos mejorar las condiciones en que comercian sus recursos”.

Por su parte, Virginio Isla, pescador dedicado a la captura de sierra y corvina, sostuvo que una nueva caleta para Mehuín, además de la construcción de un muelle en la localidad de Mississippi, descongestionará la descarga de recursos, reduciendo los tiempos de espera y agilizará la comercialización de pescados y mariscos. “Actualmente debemos esperar 3 o 4 horas para descargar y cuando hay lluvia y frío la espera se vuelve mucho más difícil”, aseguró.

Se espera que luego del proceso de Participación Ciudadana el diseño de la infraestructura portuaria pase a su etapa final para ser licitado el 2015 y proyectar así la construcción del principal centro económico de la pesca artesanal en la Comuna de Mariquina.