Pesca de

Pequeña Escala

La flota pesquera de los sindicatos que agrupa FEPACOM está compuesta por 60 embarcaciones de hasta 9 metros de eslora, mediante las cuales alrededor de 140 pescadores y buzos mariscadores desarrollan sus faenas de pesca centradas principalmente en la captura del recurso Sierra, y en menor medida Corvina, y la extracción de recursos bentónicos como el Loco, Choro y Erizo.

 

Leer más

Pescadores artesanales de Mehuín reciben nuevos motores para seguir con sus faenas de trabajo

Pescadores artesanales de Mehuín recibieron nuevos y modernos motores fuera de borda para sus embarcaciones pesqueras. La entrega de estos equipos permitirá la mejora en las faenas de extracción de los beneficiarios, alcanzando una mayor productividad en el desarrollo de su trabajo. 

 La adjudicación se llevó a cabo gracias al proyecto “Adquisición de motores fuera de borda para pescadores artesanales de la Región de Los Ríos”, iniciativa que fue impulsada por el Gobierno Regional con recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y un alto porcentaje de aporte de los propios beneficiarios, lo cual permitió concretar este nuevo proyecto.

Los beneficiarios fueron pescadores de los sindicatos n°1 Buzos y Pescadores de Mehuín y el sindicato n°2 de Buzos Mariscadores, ambos pertenecientes a la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín de la Comuna de Mariquina (Fepacom).

Desde el Sindicato n°1, su presidente Marco Aguirre se refirió a la entrega diciendo que “este proyecto se gestionó el año 2014, por lo que hoy consideramos muy importante que se haya concretado la entrega de los motores ya que era una necesidad para los pescadores”

El buzo mariscador, Abelardo Peña enfatizó en que “esta ayuda es muy importante para la zona de Mehuín, estamos muy agradecidos junto con los dirigentes con el proyecto. Esto nos va a permitir tener otro tipo de tecnología para mejorar nuestro trabajo, además de capacitarnos para darle un buen uso y funcionamiento a los motores”.

Este proyecto tiene como objetivo, modernizar los equipos de trabajo que poseen los pescadores, renovando la tecnología de sus embarcaciones, lo que va en directo beneficio del desarrollo de sus faenas pesqueras, dando solución a dificultades como; el paso de la barra del río, el tiempo de traslado y arribo a las zonas donde desarrollan sus faenas de captura.

Sumado a la entrega de los motores se realizó una capacitación a cargo de un representante de la marca de los motores, Yamaha, cuya finalidad fue capacitar a los pescadores artesanales sobre la mantención y cuidado del equipo, el rodaje del motor, el cambio de aceite, entre otras especificaciones.

 Jorge Navarro, coordinador de la capacitación destacó los equipos, señalando que los motores entregados son aparatos de trabajo pesado que poseen una calidad técnica de última generación, lo que permite que puedan ser utilizados alrededor de 4 horas seguidas, lo cual permitirá un ahorro en términos de aceite y combustible.