Recolección de Orilla

Alrededor de 264 personas se dedican a la recolección de algas como el Cochayuyo y el Luche. Actualmente algunos sindicatos de recolectoras orientan sus esfuerzos a la generación de valor agregado en torno a los recursos marinos que extraen tanto de Playa Grande de Mehuín, Mississippi como de Playa Cheuque.

 

Leer más

Algueras de Mehuín y Cheuque se capacitan en la elaboración de conservas del mar

Iniciativa busca mejorar los estándares de calidad de productos artesanales con identidad local

Una quincena de recolectoras de orilla es parte del curso que aborda una serie de aspectos sanitarios vinculados con la manipulación de alimentos y cuyo objetivo es elevar la calidad en las distintas etapas del proceso de elaboración de conservas a partir de moluscos y algas como choritos y ulte.

Al respecto, la presidenta del Sindicato de Recolectoras de Orilla de Cheuque, Miriam Carrasco, destacó la medida como un importante paso para asegurar la inocuidad alimentaria de los productos locales. “Esta capacitación, que consta de jornadas teóricas y prácticas, nos permite avanzar e ir perfeccionándonos en el oficio que emprendimos como agrupación”, sostuvo la dirigente.

El curso, impulsado por la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom) y ejecutado por una profesional del área, responde a los lineamientos estratégicos de la institución orientados a mejorar la calidad tanto de los recursos pesqueros desembarcados como de los productos artesanales elaborados por los sindicatos. Al respecto, Joaquín Vargas, presidente de la multisindical, señaló que “nos hemos propuesto aumentar los estándares sanitarios en toda la cadena productiva, desde que los pescados y mariscos son capturados y transportados con hielo en las embarcaciones hasta que las recolectoras generan valor agregado a partir de los recursos”.

Por su parte, Julieta Vega, Relacionadora Pública de Fepacom y productora de conservas artesanales, señaló que la iniciativa además considera introducir innovación en los productos que refuerce la identidad local. “Creemos que es muy necesario ir agregando cosas que diferencien nuestras elaboraciones de las demás conservas que se comercializan en la región y el país”, indicó la emprendedora.

Las charlas y actividades prácticas se realizan en la planta de procesos del Sindicato de Recolectoras de Orilla de Mehuín, infraestructura obtenida gracias a fondos públicos y privados que pronto iniciará su funcionamiento, constituyendo una fuente laboral para las 30 socias que componen la institución.

Serán más de 60 horas las que destinarán las mujeres a capacitarse y preparar las conservas que el público regional podrá degustar en la próxima versión de la Feria Gastronómica Marina (Fegam) que se realizará en diciembre en el Parque Saval de Valdivia.