Turismo de Intereses Especiales

Este subsector concentra los esfuerzos del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín y la Asociación de Pescadores Indígenas de Maiquillahue, quienes vieron en la geografía, fauna y cultura de la zona una oportunidad de emprender iniciativas en turismo sustentable en el tiempo a través de iniciativas que puedan encadenarse con otros emprendimientos locales.

 

Leer más

Mujeres de Maiquillahue rescatan tradición alfarera

Aprender las técnicas para la elaboración de cántaros, vajilla y otros utensilios de greda que hasta hace algunas décadas tenían presencia en los hogares lafquenches de la zona costera de Mariquina fue el desafío de un grupo de 8 socias de la Asociación Indígena de Pescadores de Maiquillahue, quienes a través de un curso de capacitación en alfarería revivieron una práctica ancestral de su comunidad.

La iniciativa es impulsada por la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom) como un complemento a la actividad turística que desarrolla la organización de Maiquillahue. Al respecto, María Hualme, señaló que "nosotras queremos rescatar lo que hacían nuestros abuelos y que nos parece muy atractivo para mostrar a quienes nos visitan”.

Actualmente la asociación indígena trabaja en un emprendimiento turístico que conjuga gastronomía marina y excursiones fluviales que posibilitan el avistamiento de pingüinos magallánicos que habitan en un islote de la localidad.

En esta línea el presidente de Fepacom, Joaquín Vargas, manifestó que la institución está trabajando en la promoción del turismo en el sector costero de Mariquina. "Estamos desarrollando una serie de cursos que buscan potenciar emprendimientos locales y el turismo es un área con la cual estamos muy comprometidos", aseguró el dirigente.

El grupo de mujeres completó un total de 68 horas de talleres a cargo de una destacada artesana local, adquiriendo los conocimientos básicos para continuar de manera autónoma con la confección de piezas de greda que rescaten la tradición local.