Turismo de Intereses Especiales

Este subsector concentra los esfuerzos del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de Productos del Mar de Mehuín y la Asociación de Pescadores Indígenas de Maiquillahue, quienes vieron en la geografía, fauna y cultura de la zona una oportunidad de emprender iniciativas en turismo sustentable en el tiempo a través de iniciativas que puedan encadenarse con otros emprendimientos locales.

 

Leer más

Reconocido chef nacional y reporteros internacionales vivieron experiencia turística en Maiquillahue

Una travesía costera a bordo de dos embarcaciones de la Asociación Indígena de Pescadores Artesanales de Maiquillahue, fue parte de la visita realizada al sector por el connotado Chef nacional Rodolfo Guzmán, acompañado de un grupo de periodistas extranjeros especializados en publicaciones culinarias que destacan experiencias novedosas en el mundo. Junto a Guzmán, la comitiva internacional la encabezó Oliver Srand, uno de los periodistas más influyentes en materia gastronómica, escribe para N.Y. Time, Vogue, Condenast Traveller y New Yorker.

La experiencia, gestionada por Arauco en conjunto con la Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín (Fepacom) y la Asociación Indígena de Pescadores de Maiquillahue, contó además con la participación de Charlotta Jorgensen, editora de la revista sueca Fool Magazine, y el reportero gráfico de esta publicación, Per Anders Jorgensen, reconocido hoy como el mejor fotógrafo del mundo en el arte de retratar productos culinarios. En 2012 la revista “Fool Magazine” ganó el premio Gourmand Awards a Mejor Publicación de Gastronomía. El galardón es el más importante del mundo en su tipo.

Culminada la navegación, Rodolfo Guzmán junto al estadounidense Oliver Srand, y los suecos Charlotta Jorgensen y Per Anders Jorgensen, continuaron la ruta degustando erizos cocinados en piedras calcinadas sobre fuego, de acuerdo a la costumbre tradicional que conservan los pescadores Lafquenche de esta asociación. Sobre esta oferta, Guzmán dijo estar sorprendido por las características de su preparación; en tanto que los especialistas europeos coincidieron en la calidad y genuina rusticidad del servicio.

RECORRIDO
La jornada comenzó con un recorrido por la bahía de Maiquillahue, donde fueron recibidos por los integrantes de la Asociación Indígena de Pescadores Artesanales de Maiquillahue. En el lugar, los periodistas realizaron una travesía marina por el anillo costero del sector, recorriendo los islotes y las áreas de manejo que disponen los buzos mariscadores para extraer los recursos que más tarde fueron preparados y degustados.

Sofía Caniulaf líder natural de su comunidad y coordinadora del grupo de ocho mujeres a cargo de la oferta culinaria que complementa los viajes por Maiquillahue, dijo sobre la visita internacional que “nos motiva mucho que personas tan importantes vengan a conocer nuestras tradiciones como gente de la costa, y nuestra cultura mapuche. Todo esto lo demostramos en nuestra cocina, en los tejidos que nuestros abuelos confeccionaban, la alfarería y el trabajo en el mar de los buzos y pescadores”.

En tanto, Saladino Ñancuan, dirigente de la Asociación integrada por más de 30 personas, dijo sentirse orgulloso ante el creciente interés en valorar el modo de vida de las comunidades costeras, y destacó que “cada vez más gente viene a visitarnos y les gusta cómo vivimos a partir de lo que nos da el mar con el trabajo que realizamos en nuestra área de Manejo”.

APOYO
Esta Asociación forma parte de Fepacom y junto a su equipo técnico asesor han trabajado en diversificar sus actividades productivas centradas hasta ahora en los recursos marinos. En tal sentido, Sofía Caniulaf asegura que desde hace casi dos años han orientado sus esfuerzos para promover turísticamente el valor de su relación cultural con el mar y la tierra y que, asegura, hoy son posibles de ofrecer gracias a esta iniciativa.

La asociación en conjunto con Fepacom y su Equipo Asesor, han conseguido articular el apoyo de instituciones del mundo público y privado, destacando entre ellos el importante aporte de recursos del Fondo de Administración Pesquero, Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Los Ríos, Arauco y la Universidad Austral de Chile.

INICIATIVA
El emprendimiento turístico que impulsan los pescadores y mujeres de Maiquillahue se presenta como una atractiva experiencia que combina naturaleza, cultura y gastronomía. Las playas del sector se despliegan frente a los visitantes como un escenario lleno de vida, destacando la presencia de aves costeras, pingüinos magallánicos y una colonia de lobos marinos en los islotes que emergen y caracterizan la geografía de la localidad.

Durante la travesía costera los buzos se sumergen en las aguas cristalinas y extraen mariscos como erizos, locos y lapas, mostrando las técnicas de su ancestral oficio y poniendo en contacto al turista con la cultura del pescador artesanal. La jornada continúa con lo mejor de la gastronomía local, fusionando los sabores de la cocina criolla con la tradición culinaria mapuche lafquenche, predominando en la mesa los frutos del mar que han alimentado por generaciones a esta comunidad costera, arraigada en una de las zonas más bellas de la Región de Los Ríos.

DIVERSIFICACIÓN
Es así como esta comunidad indígena apuesta por diversificar sus actividades productivas, centradas hasta ahora en los recursos marinos que constituyen la base de la economía familiar, y han orientado sus esfuerzos por dar a conocer su relación con el mar y la tierra, poniendo en valor costumbres que han perdurado en el tiempo y que hoy en día, gracias a esta iniciativa, hacen posible que el visitante acceda a un modo de vida que destaca por la armonía que mantiene con su entorno natural.